Tela por el revés para dibujar el patrón, para la tela doble, se "encararán" los dos derechos.
Encarar" es un término que significa: colocar las dos caras iguales de una pieza una contra otra (ejemplo: derecho con derecho). Veamos algunas recomendaciones a la hora de cortar.
- 1. Revisar el derecho y el revés de la tela a cortar.
- 2. Extender la tela sobre la mesa y colocar el derecho o vista de la tela hacia arriba.
- 3. Colocar los moldes sobre la tela en el largo que indica el hilo de la tela; el largo del molde es el hilo, siguiendo la dirección de la flecha.
- 4. Colocar los moldes sobre la tela para revisar si alcanza, siempre tratando de ahorrar.
- 5. Si es necesario cambie de posición los moldes varias veces hasta encontrar el máximo ahorro de tela; es como un rompecabezas en el cual sin olvidar el hilo de la tela, no debe faltar ninguna pieza.
- 6. Los moldes de las mangas se pondrán uno hacia arriba y otro de cabeza, si no saldrán las mangas del mismo lado, derechas o izquierdas.
- 7. Los moldes siempre deberán colocarse con la talla e indicaciones hacia arriba, excepto la manga que se tiene que marcar una y una, es decir una con el molde al derecho y otra con el molde al revés.
- 8. Colocar los moldes sobre la tela y fijarlos con objetos pesados antes de marcarlos para evitar que se muevan los moldes, pueden ser planchas fuera de uso o cualquier otro material que tengan a la mano. Esto ayuda a que los moldes no se maltraten con el uso y facilita el poder trazar una línea alrededor de los moldes y cortar la tela sin ninguna dificultad. Otra opción es prender con alfileres los moldes a la tela para que no se muevan al cortar.
- 9. Alinear la tela con la escuadra o cinta métrica para que no se pierda el hilo de la tela o se marquen torcidas las piezas de la prenda.
- 10. Marcar los piquetes y la abertura de la manga para colocar la aletilla de manga.
- 11. Voltear el molde de la manga para sacar la otra manga. Marcar de la misma manera la otra manga.
- 12. Marcar la tela conforme a los contornos de todos los moldes, y retirar los patrones de la tela y objetos pesados para que pueda cortar. Revisar que estén todas las piezas de la prenda.
- 13. Cortar todas las piezas por las líneas marcadas.
- 14. Se debe poner una pequeña etiqueta adhesiva o una marca a la orilla en las piezas cortadas donde se indique la talla, si es vista o forro, sobre todo si se van a cortar varias prendas de la misma tela, con lo cual se evitará que se revuelvan las piezas.