Un elemento tan básico como una tabla para cortar carnes o verduras, que puedes fabricar con un pequeño toque especial.
Al usar una tabla para picar alimentos, se evita dañar o rayar las superficies de trabajo, como encimeras o mesas y se tiene un mejor control sobre el cuchillo, lo que permite cortar de manera más precisa y uniforme.Tabla splash
Puede ser fabricada en madera dura, plástico, teflon... la idea es usar un material duro, el material blando puede provocar muchas astilladuras que van a contaminar los alimentos y van a deteriorar la tabla muy pronto.
¿Por qué se debe usar una tabla para picar los alimentos?
Las tablas para picar alimentos son una herramienta importante en la cocina para mantener la higiene, prolongar la vida útil de los utensilios y proteger las superficies de trabajo, además de mejorar el control durante el corte y picado de los alimentos.
Las tablas para picar alimentos deben ser hechas de materiales resistentes y duraderos, como madera, plástico o bambú, lo que las hace capaces de soportar el desgaste y los cortes repetidos. Las tablas para picar alimentos se deterioran cada vez que se trabaja en ellas, cuchillada tras cuchillada, las tablas de picar van acumulando pequeñas hendiduras en las cuales se van depositando pequeños restos de comida.
En las imagen de abajo el diseño está basado en cuadrículas, se debe dibujar los cuadros de 2x2 centímetros cada uno, las medidas de esta tabla se aproximan a 46x28 cm
Esta muy claro que para los sitios públicos las entidades de control exigen que las tablas de picar alimentos deben estar en optimas condiciones. Las superficies de las tablas para cortar alimentos deben tener un acabado liso, libre de defectos y grietas.
En su casa nadie va a revisarle su vieja tabla de madera; pero tenga en cuenta que en ella pica carne, pollo... verduras.. siempre se pican diferentes alimentos, -entonces... debemos tener en cuenta de llevar procedimientos adecuados de higiene.
- En el mercado se encuentran tablas de muchos materiales que pueden resultar más higiénicas, pero la mejor garantía de higiene la constituye el buen uso.
No importa el tipo de tabla, sea de madera o plástico, nunca deberían picarse en la misma tabla sin lavar, esto para evitar la:
“contaminación cruzada”.
Cuidados de la tabla
Lávalas bien y aplique cualquier tipo de aceite antes de empezar a usar por primera vez, déjelos secar, y repita el proceso 3 veces, (el aceite penetra en las fibras de la madera creando una barrera).
Para evitar contaminar alimentos con otros sabores, frótela con sal y/o limón y de tanto en tanto repita la operación del aceite.
Cámbiela dependiendo de qué tanto la utiliza,