Flexografía, Offset y serigrafía son tres técnicas de impresión diferentes.
La flexografía
El proceso de flexografía se caracteriza por fabricar etiquetas en rollo, la que se pueden imprimir en papel, películas y plásticos autoadheribles; la impresión es posible hasta ocho tintas incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminación plástica y estampado de película.
Es una técnica de impresión en la que se utiliza una plancha de impresión flexible y una tinta acrílica o de base de agua. Se utiliza para imprimir en papel, bolsas de plástico y cintas adhesivas.
Offset
Corresponde a unas finas planchas de aluminio para la impresión de reproducción indirecta, aunque también se utilizan otros materiales como acero inoxidable y plástico, que consiste en aplicar una tinta sobre una plancha metálica, las planchas se enrollan sobre un cilindro y entran en contacto directo con el cilindro de caucho. Una batería de rodillos de goma y metálicos se encargan de llevar la tinta, se moja con agua para que repela la tinta de la superficie de la plancha. La tinta pasa en primer lugar al cilindro de caucho y de ahí al papel. La imagen o el texto se transfiere por presión a una mantilla para pasarla, finalmente, al papel por presión.
- Es una técnica de impresión en la que se utiliza una plancha de impresión dura y una tinta aceitosa. La imagen se transfiere desde la plancha de impresión hasta el papel mediante un proceso de transferido de tinta. Es utilizada para imprimir en una amplia variedad de materiales, incluyendo papel, cartón, metales y plásticos.
La serigrafía
se puede reproducir a grandes cantidades pero resulta un poco más costos que el offset y la flexografía.
- Es una técnica de impresión en la que se utiliza una malla y una tinta sólida. La tinta se presiona a través de la malla para crear la imagen en el material que se está imprimiendo. Se utiliza principalmente para imprimir en superficies planas y duras, como camisetas, lonas, vidrio y cerámica.