VIDRIOS.

El vidrio es un material frágil, por ello mucha veces, y, dependiendo la necesidad se recurre al proceso de templado para mejorar la resistencia estructural del mismo, convirtiéndolo en un vidrio de seguridad.

 Antes de someterlo al proceso de templado, el vidrio es maleable para hacer cualquier trabajo de mecanizado como por ejemplo: biseles, agujeros, muescas pulidos, etc, …

También admite adornos con tintas de serigrafía. Después de templado el vidrio ya no admite ningún tipo de mecanización, solamente mateado al chorro de arena  ó al ácido con la tecnica de Opalizado,. El proceso de templado consiste en calentar el vidrio uniformemente hasta una temperatura que supere los 650º C (punto de ablandamiento) y luego enfriarlo bruscamente soplando aire frío a presión sobre sus caras.

 

La calidad de un vidrio templado, viene determinada por fragmentos que se produce cuando se rompe formando pequeños trozos redondeadas, que no causan heridas cortantes de consideración.

Un vidrio templado se cataloga de buena calidad, cuando el tamaño máximo de cada fragmento es cinco veces menor al espesor del vidrio, o cuando la masa de los diez fragmentos más grandes no supere los 6.500 mm2 del paño original.

Para tener una idea del incremento en la resistencia que adquiere un vidrio al ser templado,

Un vidrio común resiste de 350 a 550 Kg/cm2, mientras que en un vidrio templado resiste de 1.850 a 2.100 Kg/cm2.

 

Los hornos para el templado de vidrios se compone básicamente de dos partes:

Una cámara de calentamiento, generalmente por resistencias eléctricas, donde el vidrio permanece hasta alcanzar su temperatura de 650º C.

Una cámara de enfriamiento, consistente en sopladores conectados a ventiladores de alta potencia, con regulación de la presión de aire en función del tipo de vidrio y del espesor de la pieza a templar (a mayor espesor, menor presión).

El ablandamiento del vidrio puede producir distorsiones ópticas y algún grado de alabeo en el producto final. Estos defectos son aceptables dentro de una cierta tolerancia.

 

Ilustraciones

Diseños

Destacados
Agotado
Destacados
Agotado
Destacados
Agotado
Copyright © 2019 Rebasando. Todos los derechos reservados.