Las tintas de plastisol no son solubles en agua, están compuesta de PVC en suspensión en una emulsión plastificante, y no se secará si se deja almacenada durante períodos prolongados. en las siguientes lineas veras que tiene varios usos y no únicamente para estampar camisetas. 

Usos de los plastisoles 

 

Serigrafía

El plastisol se utiliza como tinta para serigrafía textiles.

Los plastisoles son las tintas más comúnmente utilizadas para la impresión de diseños de prendas de vestir, y son particularmente útiles para la impresión de gráficos opacos en telas oscuras.  Debido a la comodidad de no tener que lavar el diseño después de imprimir. Las tintas plastisol no se secan, y debe ser curada.

El curado se puede hacer con un secador flash, o más económico, en un horno. La mayoría de plastisoles necesitan llegar a una temperatura de unos 180 grados centígrados (350 Fahrenheit) para la curación completa. El plastisol tiende a asentarse encima de los tejidos en lugar de impregnarlos, dando la impresión de relieve y textura plastificada.

 

Moldeo o vaciado

El plastisol se utiliza para el proceso de slush molding o moldeo por vaciado.

plastisolEs una técnica de moldeo en los cuales se utilizan moldes huecos de metal. Es un método de conformación de plásticos similar al rotomoldeo. Cuando las cavidades del molde están abiertas, este se llenan con el plastisol, el molde cerrado se hace girar enérgicamente, se centrífuga a alta velocidad, para forzar al vinilo líquido a llegar a todos los detalles finos en el interior del molde. A continuación, el molde de metal se coloca en una solución de calefacción, por lo general una sal industrial calentada a unos 400°F. Se cocina el vinilo líquido durante unos segundos. El molde se retira de la solución de calefacción y el resto del líquido se elimina del interior del molde. Esto deja una fina capa de vinilo en el interior del molde de metal. El molde se coloca de nuevo en el sistema de calefacción de tres a cuatro minutos para el curado. Después de curado, el molde se retira de nuevo de la solución de calefacción, se enfría con agua y se colocan sobre una rejilla. Mientras que la pieza de vinilo todavía está caliente en el molde, es muy flexible y puede ser removido del molde con una pinza. Cuando las piezas se enfrían, se vuelven más rígidas y están listos para su uso.

 

 

Recubrimiento por inmersión

Los plastisoles son útiles para el recubrimiento vinílico por inmersión de piezas metálicas

plastisol inmersionUtil para recubrir los mangos de herramientas, utensilios de cocina, conectores eléctricos, etc. Para ello, la pieza precalentada se sumerge hasta donde se desea que exista recubrimiento en una cuba conteniendo plastisol. Al retirar la pieza, queda adherida una capa de plastisol. Luego se introduce la pieza en horno para el curado final.

El proceso se puede repetir para formar varias capas vinílicas con diferentes características o simplemente para engrosar el recubrimiento.

En este caso, el plastisol no contiene desmoldante puesto que se busca la adherencia del plástico a la pieza. En general se realiza una limpieza y una imprimación en la parte de la pieza que se desea el recubrimiento.

 

Recubrimiento de telas

Se deposita una capa de plastisol viscosa

La pasta más viscosa obtenida por la dispersión de PVC emulsión en plastificantes aplicada sobre un soporte tejido de fibras naturales o sintéticas, telas o papel. La capa depositada se gelifica en un horno de gelificación o estufa. Este tipo de proceso emplea la mayor parte de los plastisoles que se producen.

Esta técnica permite la fabricación de una variada gama de productos terminados como cueros sintéticos para vestimenta y calzado, bolsas, muebles, manteles impermeables para mesas, lonas, cintas transportadoras, papeles para decoración de paredes y alfombras, entre otros.

 

Moldeo por inmersión

En este proceso, un molde metálico precalentado se sumerge en el plastisol para formar una capa de vinilo en el mismo. Posteriormente el molde se retira y se cura el plastisol en un horno. El molde con la capa vinílica se enfría por inmersión en agua y se retira entonces la pieza conformada de PVC del molde. Mediante este método se obtienen guantes, tapas flexibles, dedales, tapones, etc.

Copyright © 2020 Rebasando. Todos los derechos reservados.