escaparatismo comercial

Aquellos elementos que se encuentran en el exterior de una empresa comercial bien sea una tienda, almacén sirven para captar la atención, debemos transmitir ante todo "autenticidad" 

Exhibir artículos estéticamente para promover las ventas atrayendo clientes logrando que este se detenga a observar la exhibición, este es el vehículo fundamental de comunicación entre el comercio y los clientes potenciales. Definitivamente el escaparate es un punto clave para reflejar las características del establecimiento, así un cliente va tener la idea de la calidad de los productos que se encuentran en el interior. 

 En pocos segundos hay que convencer de los beneficios de la tienda y de los productos que hay en ella. El escaparate ha de tener un orden y no muchos productos, para que en escasos segundos obtenga una información clara que dará una idea de lo que se encontrará dentro.

Un escaparate bien analizado es el que realmente vende el producto, debe ser un fiel reflejo de la imagen del establecimiento y debe ajustarse a las características de los clientes que pretende atraer.

 

 Ser Autentico

El cliente pasa a diario por cientos de escaparates, por ese motivo tu debes mostrar tus productos de una forma diferente, así logras atraer su atención. Con esa diferenciación conseguirá entrar en la mente del consumidor; éste tendrá una imagen grabada del establecimiento comercial y al momento que quiera comprar un producto que se relacione con tus productos, acudirá a tu establecimiento.

 

 

Los precios, pequeños o poco visibles, serán identificados con precios caros.

 

 

 escaparatismo comercial

Objetivos: 

Los estímulos que debe provocar un escaparate, van acompañados de una serie de formas, colores, sonidos, luces, olores...  -"Para transmitir un enfoque global", ...entonces,,  crea unos estímulos necesarios y suficientes, "no caer en el exceso para no confundir el mensaje".
"Un escaparate excesivamente cargado puede pasar desapercibido".

  • Llamar la atención. 
  • Producir sensaciones. 
  • Dar buena atención al cliente.
  • Destacar frente a la competencia.
  • Generar imagen propia.

 

Finalidad del escaparate

El fin primordial del escaparate es vender más. 

¿Qué  se debe exhibir en el escaparate?- se debe tener en cuenta que el escaparate es su anuncio publicitario, así que tendrá en cuenta los mismos aspectos que si se anunciara en otro medio, por tanto debe seleccionar los artículos que:

  • tengan atractivo a la vista (color, forma, presentación, etc.)
  • Tengan atractivo de moda ( festividad, época del año, etc.)

  • Tengan atractivo de precio, si esa la cualidad que se quiere resaltar (hay comercios que venden exclusividad y el precio es lo de menos)

 

Enfoque comercial


Es el tipo de montaje en el que su principal objetivo es la venta. Se pasa por alto la estética con el fin de enseñar lo máximo de surtido. Normalmente son establecimientos donde la marca comercial pasa a un segundo plano, la finalidad es comercializar un amplio surtido a precios asequibles. "La prioridad es vender".  En este caso, el comerciante debe conocer hacia donde quiere llevar sus objetivos. Se persigue lograr un objetivo comercial sin pensar mucho en el posicionamiento de marca.

 

Enfoque artístico

La planificación de este tipo de exhibición persigue mostrar estéticamente los productos y exhibir el establecimiento o marca.
Se debe contar con un presupuesto para elementos de decoración, en cuanto a la cantidad de producto a exponer es menor, lo que permite crear una exposición atractiva, de moda o vanguardista, con una iluminación que otorgue prestigio, etc. 

Es mucho más difícil realizar un escaparate con mucho producto y poco escenario, debido a que siempre se debe hacer una exhibición excelente "; que uno con pocos productos y un presupuesto en decoración, con una iluminación perfecta.

Los dos objetivos anteriores pueden generar conflictos, porque en algunos casos tendríamos que decidir por hacer una combinación de ambos, y pensando siempre que el primero (Vender mas productos), en cierta medida, tiene que resaltar mas el enfoque comercial. Además, hay que hacerlo en poco tiempo y con el menor costo posible.
Generalmente, los objetivos estéticas se sirven mejor cuando se busca la diferencia, lo extraordinario, lo exclusivo. El escaparate que logre despertar suficiente atención e interés provocará muchas compras impulsivas y será un inapreciable instrumento de promoción.

Se tiene que llamar la atención, si se falla en esto, todo fallará. Pero sólo llamar la atención no basta, sino que tiene que hacerlo poderosamente para poder despertar el interés. Si ello es así, el comprador potencial puede que pase del interés al deseo y de éste a que entren en el establecimiento, (es uno de los objetivos principales de un escaparate)

 

 Nunca se pondrán productos que se quieran liquidar, viejos o pasados de moda,

porque entonces la información que se transmite es que se venden principalmente ese tipo de productos.

 
escaparatismo comercial

 

REQUISITOS DE UN ESCAPARTE

  • Se debe saber cuál es el público objetivo, para adaptar el escaparate a ese público, con el fin de llamar su atención.
  • Se recomienda que muestre el logotipo, ya que refuerza la imagen del establecimiento y cliente empieza a grabar el logo.
  • Un diseño original llama más la atención, provocando que los transeúntes pasen la voz a otras personas.
  • Los precios han de ser legibles, y atractivos. Los que más atraen serán los terminados en números impares, las cifras como 99 y las cifras redondas como 150 (precios psicológicos). También aumenta su atractivo a través del diseño y colores por ejemplo: en época de rebajas poner el precio antiguo tachado, y el nuevo.. grande en un color que llame la atencion.
  • Renovar para impactar al público, Se debe calcular la media de veces que un transeúnte se detiene a ver los productos, y una vez impactado un cliente potencial un número de veces, se pierde eficacia. En este momento se debe renovar el escaparate.
  • Un solo tema. en un establecimiento dedicado a la venta de ropa, para la campaña de Navidad se ambientará el escaparate únicamente con productos y complementos relacionados con la época, creando un único centro de atención y no varios repartidos en zonas.
  • Servicios adicionales. Además de orientar sobre el surtido también se puede informar sobre servicios adicionales como  financiación, los arreglos a medida o el servicio a domicilio.
  • Nunca cerrar o disminuir la visibilidad del escaparate. En lo posible no deben cerrarse por la noche ni cubrirse por el sol.

 

Muchos productos expuestos sin estar agrupados de una manera armónica y por temas, 
darán la imagen de precios bajos y de productos de baja calidad.

 

ZONAS HORIZONTALES.

Si pieza en dividir su escaparte en zonas horizontales, tenga en cuenta que estas tienen distintos valores en la comunicación comercial con el cliente:

  • La zona baja tiene mayores posibilidades de ventas. Por lo que se debe dejar un 70% del total del escaparate.

  • La zona media se sitúa entre los 1,70 y los 1,50 metros. El área que se puede dar es de un 23%. Colocando en esta zona productos que atraigan al consumidor.

  • La zona alta va, aproximadamente, desde el techo hasta una altura de 1.70 metros. Es la zona menos vendedora, con un valor de un 7%. Aquí no debe colocar productos, se puede colocar publicidad.

     

ZONAS VERTICALES.

La mejor zona indudablemente es la zona central con un espacio del 47%, la izquierda tendría un espacio del 28% y un 25% para la zona derecha. Es hora de colocar los productos en el escaparate y ubicarlos en las zonas más visibles porque serán las más rentables.

 

Como regla general, se puede dividir un escaparate en 9 zonas trazando 3 líneas horizontales y 3 verticales.

 

Las razones de dicha ubicación:

Horizontalmente, la zona media es la más caliente por la altura de los ojos. La horizontal del ojo es aprox. (1,60 metros). La zona inferior es templada porque el consumidor siempre tiene la tendencia de mirar de arriba hacia abajo, por eso la zona superior es fría.

Verticalmente, la zona central caliente, la izquierda le sigue porque el ser humano tiene la tendencia de mirar, leer y caminar hacia la izquierda.

 

EL ESPACIO DE EXPOSICION:

El espacio situado entre el cristal y los productos debe estar libre de elementos que impidan mostrar la exhibición. Cualquier escaparate, mueble, escalera, por muy bien diseñado que esté, dejará de ser atractivo.

La iluminación es muy importante, porque a través de la luz podemos destacar y aumentar, atraer, es uno de los medios que más destaca, por los efectos que produce. La luz es el entorno principal del escaparate.

 

 

Bases para la iluminación de un escaparate

  • Los focos o puntos de luz no deben provocar destellos, impidiéndole ver con nitidez.
  • La intensidad de la luz debe ajustarse para que no se neutralice por la luz natural o cualquier otra luz, evitando asi los reflejos. La utilización de focos ajustables permite jugar con la luz para conseguir el objetivo.
  • La luz no debe dispersarse por todo el escaparate para poder concentrarse en el producto.
  • Se debe tener cuidado con las lámparas incandescentes porque producen temperaturas muy altas, pueden deteriorar ciertos productos o provocar incendios. Una buena ventilación ayuda en este caso.
  • Concentrar la luz sobre un punto determinado, para enfocar y resaltar un objetivo

 

La iluminación interior 

  • Luz directa: Tiene un grado de concentración del 80% y el de dispersión del 20% ademas se concentra en un solo punto hace que las sombras naturales de los artículos desaparezcan, se pueden crear contrastes con zonas de luz y sombras artificiales. -Altera los colores.

  • Luz semi-directa: grado de concentración de entre el 60 y 80% y su dispersión es de un 20 a un 40%. Marca un poco mas el volumen de los objetos expuestos sin alterar tanto los colores.

  • Luz indirecta: no tiene grado de concentración, o sea se dispersa en su totalidad. Los objetos y colores se aprecian perfectamente, no se producen sombras. -Puede resultar monótona.

 

El color asegura que los elementos del punto de venta, tengan el choque psicológico necesario para atraer la atención hacia aquello que deseamos. y por tanto se convierte en uno de los aspectos importantes de la comunicación entre el establecimiento y el consumidor. 

 

También es bueno tener en cuenta el significado psicológico de los colores, por ejemplo el azul indica descanso, frialdad, lealtad, sensibilidad, madurez etc.

 

 

Todos los elementos deben ser percibidos con facilidad por el espectador. 

  • Los elementos expuestos deben estar próximos entre sí.

  • El color de los elementos deben sobresalir del fondo del escaparate.

  • Si existen demasiadas distancias entre los elementos, se deben utilizar luces como nexo de unión.

  • Si se utilizan maniquíes, se puede guiar la vista del espectador con la mirada del maniquí.

 

La composición:

Se ha de hacer en línea, abanico, figuras geométricas, 

  • Simétrica: Transmite actitudes de formalidad, seriedad.

  • Asimétrica: Refleja dinamismo, alegría, informalidad, juventud, etc.

 

Las composiciones que basan su estructura lineal pueden ser muy variadas y también tienen un significado psicológico determinado. 

  • Verticales: son estructurales y sirven para dar sensación de altura y esbeltez. Producen efectos de dignidad y elevación.

  • Diagonal: dirigen la vista hacia una dirección concreta y sugiere acción y movimiento, dando sensación de inestabilidad.

  • Horizontales: sirven para incrementar el efecto de amplitud en un lugar estrecho, produciendo sensación de calma, quietud y placidez.

  • Curvas: hay que distinguir entre las suaves, que simbolizan gracia, movimiento y armonía y las cerradas que simbolizan energía.

  • Quebradas: expresan lucha y agitación.

  • Líneas que parten de un mismo eje: simbolizan esperanza, luz y gloria.

  • Espirales: producen sensación de movimiento.

  • Las composiciones geométricas también tienen su significado como por ejemplo el cuadrado indica robustez, solidez y fuerza.

 

PLANIFICACIÓN DE UN ESCAPARATE

Es un trabajo que debe partir de una investigación previa y de una planificación a partir de los objetivos fijados 

  • Analizar el punto de venta.

  • Conocer si el establecimiento dispone de un plan de promoción así como los objetivos que pretende alcanzar.

  • Analizar el producto a exhibir.

  • Elegir el mensaje que desea transmitir a través del escaparate.

  • Definir el tipo de escaparate.

  • Analizar el flujo de peatones que pasa por delante del escaparate.

  • Analizar complementos directos e indirectos que conformen la composición para ayudar a transmitir un mensaje coherente.

  • Diseñar el boceto del escaparate.

La planificación del calendario de escaparates debe ir paralela a la programación de las acciones de animación, ya que, como hemos visto, cualquier técnica es más efectiva si se complementa con otras dentro de un plan global. Es necesario renovar el escaparate cada cierto tiempo. Lo ideal es mantenerlo el tiempo suficiente para que pueda ser observado por la mayoría de los clientes potenciales, sin llegar a caer en la rutina.

 

 

Ilustraciones

Copyright © 2020 Rebasando. Todos los derechos reservados.