Apostar a las energías renovables, limpias

Frenar la dependencia de energías fósiles, principal generador del CO2, y limitar ese cambio climático que nos afecta, reducir los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y en general la contaminación del planeta, son las ventajas de de estas fuentes de energías.

Estas energías conllevan un menor impacto ambiental, pues no producen contaminantes ambientales o si lo hacen es en forma reducida.

  • Energía solar térmica,
  • Solar fotovoltaica,
  • Hidráulica
  • Eólica,
  • Geotérmica,
  • Biomasa 
  • Mareomotriz.

Un interesante tema; las energías renovables ademas de ayudar al planeta se puede fácilmente convertir en una fuente de ingresos es decir una idea de negocio.

Los trabajos relacionados con las energías renovables están en aumento, cada vez mas personas se suman al cambio.

El número de empleos verdes es bastante bajo comparado con el empleo total, pero los llamados a la conciencia apuntan a un aumento constante del trabajo en el sector de las energías renovables.

La crisis climática actual debe abordarse por los gobiernos con extremada urgencia. La inmediata decisión traerá consigo la creación de nuevas oportunidades en el mercado laboral, la creación de nuevos empleos relacionados de una forma directa o indirecta con el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

 

Energía Hidráulica

El agua es el elemento más abundante del planeta y su movimiento se puede transformar en electricidad es una de las más importantes fuentes de energía. Se basa en el mismo principio: la caída de agua desde cierta altura hasta un nivel inferior.

Este proceso, generalmente, se realiza en una central hidroeléctrica, la cual debe contar con una zona donde el caudal de agua sea suficientemente elevado y regular. Luego es transportada hacia las turbinas que convierten la energía cinética del agua en mecánica 

 

Energía eólica

Es la basada en el movimiento del viento. Los primeros usos del viento sirvieron para impulsar barcos y molinos. Sin embargo, ahora existe otro uso: producción de energía eléctrica.

Este proceso se realiza a través de generadores eólicos. Estos son aparatos que transforman la fuerza cinética del viento en energía eléctrica: el viento mueve las aspas, que, a su vez, transmiten su potencia hacia las turbinas, las que hacen multiplicar unas 60 veces la velocidad, haciendo mover los generadores que producen energía eléctrica. Esta baja por unos cables que están en la torre hasta un convertidor que transforma la energía y la envía a la red eléctrica.

 

Energía solar

El Sol proporciona la energía vital para el mantenimiento del planeta y lo hace a través de calor y luz. 

El hombre ha encontrado la manera de aprovechar sus fotones  y de transformarlos en calor y en electricidad.

La energía solar térmica se obtiene al calentar un líquido llamado caloportador (casi siempre es agua con anticongelante) y luego transmitir ese calor a una fuente de agua, que se usará como agua de consumo, para baño o dotar de calefacción a las habitaciones. Esto se hace a través de los colectores de luz que se instalan en el techo de una casa o edificio.

La energía solar fotovoltaica se obtiene a través de células fotovoltaicas que están dispuestas en unos paneles solares (o fotovoltaicos) que se instalan también en los techos de una casa o edificio, pues deben orientarse hacia el sol de mediodía, evitando las zonas con sombras.

 

Energía geotérmica

Las rocas que se encuentran en las profundidades del planeta están a temperaturas muy elevadas. La energía calórica almacenada en esas rocas se conoce como energía geotérmica. Se puede encontrar en forma de vapor (géiser), en forma de gases de alta temperatura (fumarolas) y en forma de agua caliente (fuentes termales). 

El proceso de transformar la energía geotérmica en energía eléctrica se realiza de la siguiente manera:

- El fluido geotérmico es transportado a la superficie mediante tuberías y su vapor (que viene con alta presión) acciona las turbinas.

- Estas giran a gran velocidad haciendo mover los generadores que producen electricidad.

- Luego, el vapor es enviado a un condensador, donde vuelve al estado líquido.

- Esta agua pasa a una torre de enfriamiento donde se baja su temperatura.

Luego de ello se la devuelve al subsuelo y así se completa el ciclo renovable de la energía. También la geotermia puede ocuparse en calefacción, en procesos de secado industrial, entre otros.

 

Biomasa

La biomasa es la cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre y la energía de biomasa es el combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de estos recursos biológicos. Dicho material puede ser posteriormente transformado en energía eléctrica, térmica y biocarburantes (etanol, diesel y gas).

Las principales fuentes de obtención de biomasa son:

  • - Residuos forestales: tienen que ver con las podas (ramas, troncos, etc.).
  • - Residuos agrícolas: se utilizan los excedentes de paja de cereales, forrajes, residuos de podas de viñedos, etc.
  • - Residuos ganaderos: se usan principalmente los excrementos de animales de granja.
  • - Residuos industriales: son los residuos orgánicos de procesos industriales, como restos de madera.
  • - Cultivos energéticos: son plantas cultivadas solo para ser aprovechadas como biomasa transformable en biocombustible.

Las más utilizadas son la cana de azúcar, algunos cereales (avena, trigo, cebada y maíz), remolacha, girasol, entre otros.

 

Energía mareomotriz

El mar es sin duda una de las fuentes potenciales de energía más grandes que existen por su extensión y porque se pueden aprovechar las mareas y las olas. Sin embargo, todavía no se ha logrado desarrollar una tecnología adecuada y de bajo costo que permita su mejor uso energético.

- Energía de las mareas: esta es la fuerza del agua que fluye entre los desniveles causados por las diferencias entre la marea alta y la baja. Como se sabe, el ascenso y el descenso de las mareas es producto de las acciones gravitatorias del Sol y la Luna.

Así, el lugar ideal para emplazar una central mareomotriz es un estuario o una bahía, donde el agua del mar penetre a la costa.

De ahí se debe construir un dique (muro artificial) para dejar pasar el agua.

Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua entra en el embalse. Después de que se llena por completo se cierran las compuertas. Luego se deja salir el agua la que cae con fuerza por la diferencia de altura entre la marea y el embalse, moviendo las turbinas conectadas a generadores de electricidad.

- Energía de las olas: es la fuerza que se produce por el constante vaivén de las olas (generado por el viento y, como vimos, este, a su vez, por la acción del Sol). A esta energía se le conoce como energía undimotriz y se dice que es la energía renovable más prometedora, puesto que el ir y venir de las olas no para nunca.

Además, las olas tienen la capacidad de desplazarse a grandes distancias y, por ello, la energía generada en cualquier parte del océano acaba en el borde continental. Para aprovechar la energía de las olas y convertirla en electricidad, se emplazan unas construcciones de cemento, que aprovechan la fuerza y el movimiento de las olas. Dentro de estos muros existen unas turbinas que cuando las olas ingresan a las cámaras, se llenan de aire. El agua empuja el aire que esta dentro de la cámara. Este aire pasa a través de las turbinas impulsando la hélice y esta, a su vez, acciona un generador de electricidad.

¿Cual es tu energía?

Idea de Negocio

Diseño grafico

Nuestros Diseños

Featured
Out Of Stock
Copyright © 2020 Rebasando. Todos los derechos reservados.