La tela se tensa sobre el bastidor, ya sea pegándola o engrapándola y su función es sostener la "matriz de impresión". 

Básicamente existen dos tipos de telas que se utilizan en la serigrafía: 1) naturales y 2) sintéticas.

Cuanto más abierta es la ceda, más tinta pasará a través de ella.

 

 

 

Entre las primeras se encuentran la seda y la organza; éstas son más baratas pero presentan problemas para tensarlas ya que se rasgan con facilidad, debido a su poca elasticidad. Son menos resistentes que las sintéticas pues las atacan productos ácidos y derivados alcalinos que contengan cloro, por lo que recomienda que para esos procesos, se use la malla una sola vez y después se cambie por otra nueva.

El nylon es una tela sintética que ofrece muchas posibilidades. Es resistente a productos alcalinos y guarda menos la humedad. Su tejido es más cerrado; ahorra tinta y en el transporte de la imagen a la malla se logra mayor fidelidad.

Existen mallas de nylon especiales para serigrafía y algunas vienen teñidas para evitar la difusión de la luz en procesos fotográficos.

Cualquiera que sea la malla que vayamos a utilizar, debemos tomar en cuenta si es un tejido abierto o cerrado. El abierto es aquel que tiene menor cantidad de líneas (línea es el número de hilos que hay por cm2 o pulgada). El cerrado tiene mayor número de líneas.

 

Cuanto más abierta es la ceda, más tinta pasará a través de ella. Esto es estimativo ya que, en solvente, cuanto más finos los detalles más deberemos incrementar los hilos. Midiendo los hilos de trama (ancho) y urdimbre (largo), se utilizan 18, 20, 30, 40, 50, 60, 80, 90, 100, 120, 130, 140, 150, 160 y así hasta 240 hilos por cm2 para impresión textil.

 

¿Y entonces como hacer una tensadora de shablones?

Existe un sistema que opera con un sistema de pinzas convencionales neumáticas accionadas por aire comprimido.
 
 El número de pinzas depende del tamaño del marco,
El marco de serigrafía se apoya sobre estas en el proceso de tensado, trasmitiendo la
tensión por tracción ejercida sobre el tejido a los lados del marco.


Otro sistema muy usado es diseñando una maquina manual "TENSADORA DE SHABLONES". Esta maquina se puede hacer con pocos dolares y sera tan eficaz como la neumática, solo que el tensado se hace de forma manual, girando una manijas hasta dar con el punto de tensión deseado.

 

Copyright © 2020 Rebasando. Todos los derechos reservados.