cajas de huevos "MITO O VERDAD", CAJAS DE HUEVOS COMO AISLANTE ACÚSTICO

Algo que sigue siendo un trabajo  como medida de control de ruido, es el aislar un salón con cajas de huevo las cuales dicen ser "muy efectivas". A partir de esto, la gente comienza a cubrir todo con cajas de huevos con tal de no escuchar ruido. ¡VAMOS A CONCLUIR QUE!..  

"las cajas de huevo sólo sirven para guardar huevos"

Si pensamos un método para aislar sonidos y ruidos, debemos primero entender la definición de dichos conceptos.

El Sonido es una vibración que se propaga a través del aire, produciendo una sensación (sonido o ruido) en algún receptor; 

El sonido puede ser generado por los Instrumentos Musicales (fuente sonora). Esta fuente al vibrar, hace mover las partículas de aire mas próximas a ella y éstas a su vez mueven las siguientes.. ect,, en forma de oscilación u onda oscilante, el sonido se propaga por el aire hasta que llega a un oído receptor.

 http://www.youtube.com/watch?v=HbouI0TLElM

Nivel de presión sonora (Pa). Es la amplitud de onda. (,,o sea, el volumen de los sonidos que escuchamos)

Ciclos por segundo. Es la frecuencia, (cantidad de repeticiones que esta onda tiene por segundo o Hertz). 

onda sonora

 

Cuando una onda sonora incide sobre un muro, de cualquier material, se producen:

Una onda reflejada
Y una onda transmitida

Ambas ondas de menor amplitud que la onda incidente. Luego,, para controlar estas ondas resultantes, es cuando se procede a elaborar los diseños de aislamiento y acondicionamiento acústico.

sonido

 

Una onda sonora lleva consigo Energía Acústica; la magnitud de ésta energía obviamente depende de la fuente que esté emitiendo el sonido. Para diseñar un aislamiento efectivo, a esta energía se le debe oponer Masa, con alta Densidad.

 

Cuánta masa qué materiales para efectuar el aislamiento?,

Depende de las propiedades físicas del sonido a atenuar

Una solución muy fácil para aislar el sonido de una sala de música es construyendo muros y techos gruesos de acero o concreto, bien,,  de esta forma nos libraríamos de ese sonido o ruido, -entonces,, tendríamos solucionado el aislamiento acústico, -pero.. se añade otro grave problema de Acondicionamiento Acústico, ya que estos materiales son altamente reflectantes, lo que quiere decir que tendríamos una sala demasiado reverberante o viva, producto de la suma de muchas ondas sonoras reflejadas.

  

Entonces..

Como acondicionar acústicamente un recinto, hay que definienir formas y revestimientos en las paredes interiores y techos.

Tambien es factor importante considerar:


tiempo de reverberación,
una buena distribución de la energía acústica,
suma o cancelaciones de onda,
factor dependiente de la geometría del recinto,
modos normales,

,,entre otros.

Sin embargo, para controlar sólo la absorción de la onda reflejada.

Se utilizan comúnmente espumas absorbentes sonoras, hechas de espuma flexible de poliuretano, generalmente con terminación superficial en forma de cuñas que son capaces de absorber las ondas sonoras sin reflejarlas. La reflexión de sonidos que se originan por las paredes o techos son atenuadas, disipando parte de la energía acústica en otras formas de energía, (calor o movimiento). Las cuñas lo que hacen es aumentar su superficie para tener mas capacidad de absorción. El espesor del material y su disposición, va a depender de los parámetros físicos del sonido y del lugar a tratar.

 

 

Y las Cajas de Huevos QUE?

Sabemos que para aislar acústicamente debemos oponer masa a la Onda Acústica, de acuerdo a la amplitud y banda de frecuencias que deseamos atenuar.

Las frecuencias más bajas llevan mas energía acústica, igual para las frecuencias altas.

Un muro de acero como aislamiento posee una densidad de 7800 Kg/m3, considerando una placa de acero de 2mm, teóricamente tendríamos el siguiente dato.

aislamiento acustico con cajas de huevo

Ahora, la densidad en volumen de una caja de huevo., pensamos sólo en su masa, alcanza a pesar aproximadamente 70 gr. con este único dato no necesitamos mas comprobaciones para afirmar que la caja de huevo no aísla el sonido que se transmite de un espacio a otro por medio de un muro

Ahora como absorbente acústico?. Comparemos la forma de un panel fonoabsortor con la de una caja de huevo.

cajas de huevos

Son muy similares en su forma, por lo que se puede pensar que por tener la misma forma puedan servir para realizar la misma función. 

Un reporte de Riverbank Acoustical Laboratories (RAL),. Una prueba que hicieron el 28 de Marzo de 1988, conforme a los requerimientos de Standard Test Method for Sound Absorption,,

Usando un microfono Bruel & Kjaer; la medición fue realizada dentro de una cámara de pruebas sobre una superficie de 6,14 m2 de cajas de huevo. Cabe aclarar que el coeficiente de absorción va de 0 a 1 siendo 0 una nula absorción y 1 un 100% de absorción.

Los resultados por tercios de octava son los siguientes.

 

Comparación gráfica de los coeficientes de absorción por bandas de octava, de una espuma fonoabsortora de 50 mm. de espesor con respecto a una caja de huevo, notamos que las curvas son casi paralelas hasta los 2000 Hz teniendo la espuma una diferencia promedio de +0,3 por sobre la caja de huevo, eso  significa bastante diferencia en términos de absorción, (un 30%). El mejor rendimiento de la caja de huevo dentro de su curva es sobre los 630 Hz, es decir, frecuencias medias altas.

cajas de huevos acusticas

 

podría ser que la Caja de Huevo podría dar algún pequeño resultado acústico en cuanto absorción, en un pequeño locutorio, ya que una conversación en condiciones normales es de bajo nivel, (60dB aprox,), y estaría dentro de un rango de frecuencias donde este material parece ser más útil.

Otras creen que por su forma, las Cajas de Huevo pueden servir como difusor de sonido. De ser así también debe resultar sólo para frecuencias altas lo que no sirve de mucho, pensando que en la mayoría de los recintos son de paredes paralelas donde el problema está en las ondas estacionarias en baja frecuencia.

Así que si quieres aislar o acondicionar un recinto, publico, sala de pruebas, o incluso algún tipo de elemento generado por motores, no pienses en colocar Cajas de huevos por muy económico que lo veas, pues no va a servir de nada, mejor consulta con un experto para encontrar una forma económica y eficiente para tus proyectos.

 

Que te gusta mas

Que tipo de diseño prefieres
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Diseño grafico

Ilustraciones

Nuestros Diseños

Destacados
Agotado
Copyright © 2019 Rebasando. Todos los derechos reservados.