doblar madera

 

Las técnicas básicas sobre el curvado de madera;

Uno de los grandes retos del diseño con madera, siempre ha sido el de producir muebles atractivos, a un precio asequible. 

Y que mejor que curvar la madera para producir mejores muebles.

Para elaborar piezas curvadas siempre se ha usado un bloque de madera sólida el cual lleva la forma curva deseada mediante el corte con una sierra sinfín, esta técnica es utilizada por los carpinteros.

Luego viene el ensamble de piezas siguiendo la forma del bloque que acabamos de cortar,

Se unen varias tiras de madera bien delgadas, eso nos facilita que estas tiras se curven bajo tensión. Las tiras se unen con pegamento y se sujetan fuertemente siguiendo el curvado del bloque o molde, después de mantener presión entre el bloque y las tiras de madera, solo resta esperar el secado. 

doblar madera

 

La selección de las láminas,

Estas deben tener un espesor uniforme para un mejor acabado y así se garantiza que la dimensión del grueso final de las piezas laminadas sea igual. Es conveniente que las láminas en el momento de cortarlas tengan una textura uniforme, para que el adhesivo funcione correctamente.

 

Y, luego...?

..Esperar que el adhesivo seque completamente;
Una vez endurecido se retira la pieza del molde. 

 

Curvando madera con la técnica de vapor.

Para el curvado de madera solida, se somete la madera a un baño de vapor. y luego se procede con la técnica anterior.

 

doblar madera

 

Para el doblado de la madera sólida es necesario ablandar las piezas para después doblarlas, lo cual se logra sometiendo la madera a un buen baño de vapor, Antes de esto como mencionamos anteriormente;, es necesario fabricar un molde dándole la forma deseada para el diseño del producto. Los materiales que se pueden utilizar para construir el molde por lo general se elaboran de madera pero también pueden ser de metal, plástico,...

La característica final del proceso cuando se retira la pieza de madera del molde, es que se obtiene la pieza de madera curvada, con la misma resistencia que la pieza recta original.

 

Para doblar las piezas de madera, es necesario diseñar un recipiente que genere vapor, este recipiente debe llevar el vapor hacia una cámara en donde se va a introducir la pieza de madera.

Un requisito para un mejor acabado del proceso de vaporizado es que la madera debe de ser de excelente calidad y carecer de defectos como nudos y tener hilo recto, porque de lo contrario las piezas de madera que se someten al doblado con vapor tendrán muchas imperfecciones.

Es importante saber que cada tipo de madera que se somete a un doblado, ya sea mediante vaporizado o laminado, tendrá una respuesta diferente con relación a la curvatura que tenga el molde. Esto se debe a que la madera tiene características anatómicas diversas, dependiendo el tipo.

 

 

Que te gusta mas

Que tipo de diseño prefieres
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Ilustraciones

Nuestros Diseños

Destacados
Agotado
Copyright © 2019 Rebasando. Todos los derechos reservados.