Algunas clases de pilas y baterías se componen de químicos que,.

una vez agotadas si se manipulan incorrectamente, pueden afectar al medio ambiente, incluidos los seres vivos.

 Los residuos peligrosos, de origen domiciliario, comercial o industrial, resulta conveniente su recolección diferenciada de otros residuos urbanos. Las pilas, baterías de telefonía celular, tubos fluorescentes, tubos de neón (de alta presión de sodio y halógenos), cartuchos de toner, baterías de automóviles, entre otros.

 

Residuos Peligrosos

Pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso de uso común y generalizado en diferentes artefactos, algunas de ellas de alto riesgo por su contenido de mercurio. Se encuentran en el mercado en distintos formatos tales como A, AA, AAA. 

Pilas de níquel-cadmio recargables, forman parte de las baterías usadas para teléfonos celulares, son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio.

Baterías de plomo ácido utilizadas mayormente en automotores.

Pilas de óxido de mercurio principalmente de formato botón, utilizadas en equipos especiales (por ejemplo cámaras fotográficas, relojes).

 

La pila contiene diferentes metales en su composición como mercurio, también es preocupante los metales como el manganeso, níquel y cinc. Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas químicas diferentes, como metales puros y como óxidos. No todas las pilas tienen la misma peligrosidad pero, toda pila que tiene alta concentración de metales y debe ser considerada como elemento de cuidado.

El mercurio, presente en la composición de las pilas se oxida y se mezcla con la basura lo que se libera al ambiente. Este metal y varios de sus compuestos, son bastante insolubles, por lo que podrían quedar relativamente inmovilizados en tierra o depositado en el fondo de ríos y lagos.

Sin embargo los microorganismos presentes en estos ecosistemas, lo pueden transformar en metil-mercurio de mayor toxicidad y movilidad ambiental.

Esta sustancia orgánica, a diferencia del mercurio inorgánico, atraviesa fácilmente las membranas celulares dado que es liposoluble y por lo tanto una vez que ingresa en la cadena alimentaria, a través de los herbívoros y peces, contamina rápidamente cada eslabón y se va concentrando, al igual que el DDT.

Cuando llega al hombre, a consecuencia de la cadena alimentaria, puede haberse concentrado varias veces y resultar letal, ya que se acumula sobre todo en la médula ósea y en el cerebro.

 


Efectos de las pilas usadas

 

El problema de las pilas usadas cuando se desechan con el resto de los residuos, terminan en los rellenos sanitarios, quedando expuestas a incendios y a reacciones químicas incontroladas que afectan las capas de agua, el suelo y el aire.

Si se acumulan en los vertederos, con el tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, de Mercurio, Cadmio, o Cinc. Estos metales contaminan las aguas subterráneas y el suelo y luego se introducirán en las cadenas alimentarías naturales, del ser humano.

Si se incineran, el resultado son elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire. Daña a mediano y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central.

 

Reciclaje de pilas 

Las pilas se llevan a una planta especializada, separando el mercurio de otros metales y los demás materiales que contienen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se esta reciclando un residuo peligroso, evitando la contaminación del medio ambiente perjudicial para la salud de las personas.

Las pilas recolectadas serán almacenadas y trituradas mecánicamente, y se obtendrá escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila.

El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.

Sin embargo, este proceso resulta muy costoso por lo que en países en los que no se cuenta con este tipo de plantas es necesario buscar otros métodos que lo único que hacen es AISLAR el elemento sin reciclarlo, o sea que el compuesto sigue estando, por lo que se convierte en un PASIVO AMBIENTAL. 

 

Diseño grafico

Ilustraciones

Nuestros Diseños

Destacados
Agotado
Copyright © 2019 Rebasando. Todos los derechos reservados.