Cuanta eficacia puede generar este sistema que convierte energía solar en energía mecánica,

y a su vez convierte la energía mecánica en electricidad.

Algunos dicen que la conversión de calor en electricidad puede no superar la eficiencia de las celdas solares, pero por otro lado necesitan alrededor de la mitad de superficie para funcionar, en principio puede ser más caro producir este tipo de mecanismos.

A largo plazo el costo de una planta pequeña generadora para alimentar un hogar será bastante menos costosa que intentar hacerlo con celdas solares. 

Mediante un cono de espejo realizado en acero inoxidable de 0,5mm de espesor se consigue una concentración de la energía solar sobre una placa pintada de negro.

 

En la temporada de verano funciona perfecto, solo tienes que enfocarlo al sol  y esperar un poco, enseguida el motor se pone a girar a unas 250 rpm. Cada 15 - 20 minutos debes lo vuelves a orientar para que el sol siga concentrándose en la placa pintada de negro. 

En invierno le puedes quitar el colector solar y si la temperatura ambiente es muy baja (10 º C o menos) el motor lo echas a funcionar con el calor de tu mano. Necesita unos 20 º C de diferencia entre el foco frío y el caliente para girar, en este caso gira solo a unas 40 rpm.

Es muy divertido obtener esos 20 º C  poniendo el motor encima de unos cubitos de hielo (en un plato de sopa por ejemplo), en este caso el motor gira en sentido contrario   ya que el ambiente hace de foco caliente y el hielo de foco frío.

 

El invento del motor Sterling apareció en el siglo XIX como alternativa al motor a vapor. Básicamente, en vez de calentar agua en una caldera, su principio es calentar un gas contenido en un cilindro cerrado, para lograr que con su expansión mueva un pistón que a su vez hace girar la rueda. 

Por supuesto, este motor tuvo variados problemas. Reemplazar la tecnología actual y dominante suele ser un desafió, y que de los los motores a combustión, eran mucho más eficientes y de funcionamiento más barato. Sin embargo el tiempo pasa y con ello el progreso y la tecnología, hoy por hoy el furor de la energía limpia ha ido progresivamente imponiéndose cada vez mas con su notable eficiencia, cosa que le ha estado abriendo camino hacia otra tecnología.

Algunas empresas y personas con empuje tecnológico trabajan en la generación de energía solar, pero sin apelar a las celdas solares, sino combinando un plato para concentrar la energía solar en un motor Sterling, accionando un pistón que moverá un dínamo para generar electricidad. Como sabemos, las celdas solares transforman la energía del sol en electricidad mediante un procedimiento químico que no arroja más que un 15% de eficiencia.

 

Curso serigrafia

Diseño grafico

Copyright © 2020 Rebasando. Todos los derechos reservados.