Este nuevo filtro, permitirá obtener agua dulce a partir del agua marina,

Podrá mejorar la vida en los países costeros y ayudará a resolver el problema mundial del déficit. 

A pesar de que los océanos contienen alrededor del 97% del agua, en la actualidad apenas un 1% del suministro mundial de agua potable proviene del agua desalada. Realmente muy poco. Este recurso podría ser más y mejor explotado, con técnicas de desalinización eficientes y menos costosas.


780 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable. Los expertos de la ONU advierten de que la creciente demanda sobrepasa el suministro, mientras que la contaminación sigue degradando ríos, lagos y arroyos.

Todavía vemos a millones de personas en todo el mundo con infecciones causadas por el agua contaminada o muriendo como resultado de la falta de disponibilidad alguna de agua.

La mayor parte del agua del planeta es salada y no se puede utilizar para beber. Las plantas de desalinización se ven comúnmente desarrolladas en algunas ciudades de las costas del mundo, pero las condiciones no son exactamente las mismas en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados debido al coste de estas instalaciones.

 

SOLUCIÓN ECONOMICA DE DISEÑO

 

Más allá de su utilidad para enriquecer de forma temporal a unos pocos, el diseño puede (y debe) contribuir al bien común y al desarrollo humano. Basándose en esta premisa, ha sido creado Eliodomestico, un purificador solar de agua salada.

El filtro filtro casero para agua salada  “Eliodomestrico” está elaborado con tres piezas de cerámica y su mecanismo es muy sencillo, pues su funcionamiento es similar (pero a la inversa) al de una cafetera que desaliniza el agua.

A medida que el sol va calentando el agua que se vierte, ésta se convierte en vapor y la presión del mismo empuja el agua por una especie de tubería y luego se condensa en la parte inferior, para después gotear en donde se puede “recoger” el agua que ya está purificada.

Este pequeño “horno solar” puede producir hasta cinco litros de agua fresca al día (necesita 8 horas de sol).  características.

Debido a su diseño, se puede construir con materiales locales y representar una alternativa realista para obtener agua purificada a partir de agua salada en zonas costeras.

 

FUNCIONAMIENTO

La clave del éxito de este diseño social son los costes de creación del “Eliodomestico” y la sencillez en su uso. Durante la mañana debe llenarse con agua salada el depósito superior del aparato y posteriormente apretar la tapa.

Tras un día de constante exposición al sol, la temperatura y la presión se incrementan por el calor, haciendo que el vapor descienda a través del tubo conexión y posteriormente el agua (o vapor) queda desalinizada acumulándose en un recipiente especialmente diseñado para su transporte.

 

Eliodomestico no solo es efectivo, sino que también es atractivo a la vista y sencillo de usar. Los materiales necesarios para fabricar su horno son fáciles de conseguir en comunidades remotas (barro, metal reciclado, etc) e impulsan la economía local, al necesitarse alfareros para producirlos. Sus piezas son por tanto, pocas y sencillas, haciendo muy fácil su reparación en caso de averías. Otra de las características esenciales de este innovador sistema es que no necesita electricidad.

 

 

OPEN SOURCE

Además, se trata de un proyecto Open Source, por lo que cualquier persona puede mejorar o adaptar el Eliodomestico para las necesidades de una comunidad específica.

Por ejemplo, el recipiente donde se recolecta el agua ya purificada tiene la forma ideal para ser transportado sobre la cabeza, como es la costumbre en África subsahariana y otras partes del mundo, pero esto podría cambiar y adaptarse a la cultura de una comunidad diferente.

Open Source significa que está diseñado con un “código abierto” que es accesible para todo el mundo. Diseño que se pueda crear o ampliar, reusar para generar buenas prácticas y beneficiar así, en definitiva, al conjunto de la sociedad.

Ilustraciones

Nuestros Diseños

Destacados
Agotado
Copyright © 2019 Rebasando. Todos los derechos reservados.