A través de este espacio, pretendemos dar ideas, conocimientos básicos para construir diversos diseños, utilizando diferentes técnicas para realizar trabajos manuales; fomentando y promoviendo el ahorro, reaprovechando, reciclando y reutilizando al máximo los productos en desuso.

 

Además, desarrollando capacidades, habilidades y destrezas manuales, actitudes, valores creando diseños que servirán como adornos, y que se puede convertir en una fuente de ingresas extras, que podrá desarrollarlo en la comodidad de sus hogares


 La solución para que sobreviva nuestro planeta está en nosotros mismos, el arma más poderosa con la que contamos es el ahorro, que significa conservar posibilidades, y esto a su vez equivale a sobrevivir. Se debe reciclar y reutilizar todo lo que se pueda, en estos momentos es muy importante y podemos lograrlo utilizando nuestro ingenio.


 

Pensamos que la Tierra es una pieza que cambiara por si sola con el pasar del tiempo que podrá sustituirse cuando se haya deteriorado definitivamente. La sociedad está dominada por el derroche y la cultura de "Usar y Tirar", no acabamos de comprender, que sin una adecuada protección y valoración del Medio Ambiente, no existirá calidad de vida en el futuro.

 

01.

Basura

La mayor parte de nuestra basura se quema o se entierra. Si se va a quemar queda reducida a cenizas. Pero lo mas probable es que la basura acabe en un vertedero.

reciclaje de las basurasUn vertedero controlado es un agujero en el que se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los laterales. En estos vertederos la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con un delgada capa de tierra para dificultar la proliferación de ratas y malos olores y disminuir el riesgo de incendios. Cuando un vertedero está lleno, se cierra y se planta césped encima, de esta forma puede convertirse en parque.

 Los vertederos existentes en la actualidad no bastan para contener toda la basura. Tenemos que encontrar otros lugares para dejar la basura. Ademas de encontrar el espacio, otro problema añadido es que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando llueve, el agua se mezcla con la basura y forma un caldo tóxico que puede filtrarse en tierra, y es posible que ese caldo penetre en el agua potable.

Quemar la basura es la solución mas limpia, sin embargo, el inconveniente principal es el coste económico de construir y mantener las incineradoras. Otro inconveniente es que las cenizas resultantes deben ser enterradas o almacenadas en algún sitio, y esta ceniza es tóxica por lo que es peligrosa para nuestra salud. 

Todo esto supone graves problemas. Sin embargo, podemos reducir la basura comprando menos cosas que luego se tiran. En vez de tirar cosas, las volvemos a utilizar. Y en vez de tirar cosas como botes y botellas las convertimos en otros nuevos productos utilizables, lo que se llama reciclar.!

 

02.

La materia orgánica

Mas de la mitad de la basura son restos de comida. Esta materia constituye una fuente importante de abonos de alta calidad. —"Esto es importante puesto que además de eliminar mas de la mitad de los residuos supone un importante aporte de nutrientes y fertilidad para los cultivos evitando el uso de abonos químicos que producen contaminación de las aguas".

 

03.

Materia inerte 

El vidrio: Los envases de vidrio se pueden recuperar, bien sea por uso de envases retornables o bien a partir de la recogida selectiva del vidrio para después reciclarlo. Así ahorramos materia prima y energía para elaboración, además de evitar el perjuicio que supone la acumulación del vidrio que no se recicla.

El papel: No es basura. El reciclaje del papel es necesario ya que economiza grandes cantidades de energía, evita la contaminación del agua, evita el consumo de árboles y hace innecesarias las plantaciones de coníferas y eucaliptos. El uso de papel reciclado sin blanquear también reduciría las descargas de cloro, colorantes y aditivos en ríos, que causan mortalidad entre los peces y desequilibrio en los ecosistemas acuáticos.

La chatarra: Constituye el 3% de la basura doméstica y procede fundamentalmente de las latas de refrescos y conservas. Supone un perjuicio medioambiental por su largo tiempo de degradación. Además el reciclado de las latas abarata los costes de elaboración.

Los envoltorios y envases: Aproximadamente es un 20% de lo que se compra se tira de inmediato por ser parte de los envases y embalajes. El sobreempaquetamiento nos ocasiona aumento de los residuos y encarecimiento de los productos.

Los plásticos: Constituyen el 9% de la basura. Tienen una vida muy larga y son un gran problema medioambiental ya que la mayoría no se degradan. Esta basura plástica es consumida por gran cantidad de fauna en vertederos y en medio acuático ocasionando muerte a peces, aves y animales, ademas del deterioro que supone. El futuro es el reciclado de este residuo.

 

04.

Productos peligrosos

Los productos de limpieza, pinturas, medicinas y pilas son altamente tóxicos. Estos productos necesitan una campaña de recogida específica evitando que vayan a parar a vertederos incontrolados donde pueden provocar catástrofes medioambientales contaminando aguas y suelos. Las pilas son uno de los productos tóxicos mas peligrosos por su contenido en mercurio y cadmio. Cuando las pilas se han agotado y se acumulan en vertederos o se incinera, el mercurio se deja escapar, y va tarde o temprano al agua. El mercurio es absorbido por el plancton y las algas, de éstas a los peces y de éstos al hombre. Una pila botón puede contaminar 600.000 litros de agua. Por eso no se deben tirar nunca las pilas usadas al cubo de la basura, para ello hay contenedores especiales para pilas que ya existen en los centros comerciales. Los medicamentos tienen componentes tóxicos que también se pueden filtrar en los vertederos y pasar al agua contaminándola.


A partir de pasta de papel se puede fabricar nuevo papel. Las botellas de cristal usadas se trituran y se funden para fabricar nuevos artículos de vidrio. Las latas de aluminio usadas se funden y se forman láminas con las que se hacen nuevas latas u otros productos de aluminio. Se desmenuzan las botellas de plástico usadas para fabricar moquetas. La finalidad es convertir una cosa vieja en otra nueva.


 

 

¿POR QUÉ RECICLAR?

Reciclar es la mejor manera de resolver el problema de la basura. Por desgracia, en la actualidad reciclamos poquísima basura. No echar cosas a la basura y darles una nueva utilidad es un estupendo modo de ayudar a la salud del planeta. Todas las cosas que usamos a diario (periódicos, botellas de plástico, etc.) se hacen con materiales procedentes de la Tierra. Nuestro planeta tiene una cantidad limitada de estos valiosos recursos naturales.

 

http://www.youtube.com/watch?v=-_y9psuJqVM

http://www.youtube.com/watch?v=qJ1-LxbA2oE

 

Diseño grafico

Ilustraciones

Diseños

Destacados
Agotado
Destacados
Agotado
Destacados
Agotado
Copyright © 2019 Rebasando. Todos los derechos reservados.