Por el bien de nuestro planeta, de tu salud y de la economía mundial, debemos aprender a reducir y sacar provecho de los desechos que generamos.

Cuando un producto llega a nuestras manos el ciclo de vida esta sólo la mitad del camino.

 

UN MUNDO LLENO DE DESECHOS

¡Estamos atrapados en un ciclo de consumismo!: —comprar y desechar. —Olvidamos que los recursos de la Tierra son limitados y que los desechos que generamos contaminan los suelos y las aguas, producen malos olores y gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Millones y millones de toneladas de desechos se apilan cada día en el mundo, formando verdaderas montañas de desperdicios.

Una de las salidas para evitar que esta situación sea aún más grave es Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

¿Cuánto tardan en degradarse los desechos?

Todos los desechos entran en descomposición al ponerse en contacto con el aire, el agua y las bacterias. Pero el tiempo que le toma a unos y otros degradarse varía mucho. Los alimentos y materiales orgánicos, por ejemplo, se degradan en poco tiempo y por eso reciben el nombre de biodegradables. Otros, como los plásticos y las pilas, pueden tardar miles de años en desaparecer, y es por esto que llevan el nombre de no-biodegradables.

    • Cáscara de banano: 2 meses
    • Papel: 3 meses
    • Guante de lana: 1 año
    • Colilla de cigarrillo: 1-12 años
    • Caja de leche: 5 años
    • Zapatos de cuero: 20-40 años
    • Tela sintética: 30-40 años
    • Caneca de acero: 100 años
    • Lata de gaseosa: 350 años
    • Anillos de Six Pack: 450 años
    • Vaso de icopor: Miles de millones de años o nunca
    • Llanta de carro: Miles de millones de años o nunca
    • Botella de vidrio o plástico: Miles de millones de años o nunca

 

Todos hemos visto el símbolo del reciclaje, pero poco entendemos su significado e importancia. Su esencia es el movimiento cíclico de las materias primas, es decir, que lo que se usa una vez puede volver a ser utilizado. ¡El objetivo no sólo es reducir la cantidad de residuos, sino también disminuir la extracción y consumo de materiales vírgenes como madera, metales o minerales!.

 

Ser conscientes de lo que consumimos y de los desechos que generamos es el primer paso para el proceso del reciclaje.

Sin embargo, la responsabilidad en la prevención de desechos también recae en los fabricantes. Una práctica conocida como “Reducción en origen” busca diseñar y elaborar productos y empaques que reduzcan su tamaño y toxicidad, y que se utilicen materiales reciclables o biodegradables.

 

Darle toda la utilidad posible a un objeto antes de destruirlo o deshacerse de él

Existen fábricas que remodelan equipos que ya fueron utilizados y los vuelven a poner a la venta. →Además, se puede participar en campañas de donación de ropa o juguetes, y preferir empaques y productos que se pueden usar muchas veces antes de desecharlos.

 

Reciclar

—¡Es el proceso mediante el cual se aprovechan y se transforman los residuos potencialmente recuperables, y se devuelve a los materiales su capacidad de ser reincorporados como materia prima o como insumo para la fabricación de nuevos productos!.

¿POR QUÉ NO TE LE MIDES A RECICLAR?

Curso serigrafia

Diseño grafico

Copyright © 2020 Rebasando. Todos los derechos reservados.