Para cualquier taller dedicado a la fabricación de muebles metálicos,

seria bueno contar con una segueta motriz, pero pocos talleres pequeños tienen una de estas herramientas debido a su alto costo. Afortunadamente puede usted fabricar una segueta eléctrica por una reducida suma de dinero, aquí le contamos como.

SI ES USTED dueño de un pequeño taller de metalurgia o se ve precisado frecuentemente a cortar barras o flechas de acero en el taller de su casa, puede ahorrarse una gran cantidad de tiempo y trabajo motorizando su segueta de mano.

Esta conversión cuesta mucho menos que la compra de una segueta motriz de tipo comercial.

La unidad de propulsión consta de una polea en V de 8" ó 10" con su flecha, una varilla de conexión y una varilla de guía, una abrazadera o aditamento sujetador para el trabajo, y una base de madera. La segueta se separa del conjunto en sólo unos cuantos minutos cuando hay que usarla a mano. Asimismo, puede usarse un motor separado para impulsar la segueta, como se ilustra arriba. Sin embargo, para reducir los gastos, la segueta también puede impulsarse mediante una polea y una flecha conectada aun torno para trabajar metales, y para labores pequeñas puede usarse hasta con un taladro eléctrico de 1/4".

Se recomienda una polea de 8" si se emplea un motor de baja velocidad o un torno para impulsar la herramienta.

De usarse este último, se monta una polea de 2" ó 3" sobre una flecha de 1/2" fijada al mandril de un torno para trabajar metales, y la base de madera se atornilla a la bancada debajo del mandril. Si se emplea un motor de 1/4 HP y 1725 r.p.m., resulta mejor impulsar una polea de cigüeña de 10" con otra polea de 1 1/2" montada en la flecha del motor. Al utilizarse una polea de cigüeña de 10", el largo de la varilla de conexión debe aumentarse a 8".

Al montar los cojinetes para la flecha de la polea de cigüeña, deje entre ellos suficiente espacio para permitir que el bloque de sujeción de la varilla de guía oscile de atrás para adelante a medida que la segueta se alce o baje. Las dimensiones que se ofrecen en el detalle son para un bloque de sujeción de acero. Esta parte también puede hacerse de madera dura, pero su espesor entonces tendría que ser de 1" en vez de 3/4", a fin de que queden paredes más gruesas después de perforar el agujero de 5/8" para la flecha.

Las dos abrazaderas para la segueta se hacen de acero o de madera dura

Deben deslizarse de manera fácil y uniforme a lo largo de la varilla de guía. Para que la segueta pueda ejercer la presión necesaria sobre el trabajo, se emplea un contrapeso movible o un sujetador de tipo de resorte. Con ajustar el cotrapeso o usar resortes de diferente tensión, la presión puede variarse de acuerdo con el espesor y dureza del trabajo. Si se aplica demasiada presión y velocidad, la hoja de la segueta puede destemplarse haciendo que los dientes pierdan su filo con rapidez.

Tanto la polea como el mango de la segueta se perforan y proveen de bujes para acomodar los extremos de la varilla en forma de U, los cuales se aseguran mediante chavetas. Puede usarse un trozo corto de tubo para el buje en el mango de la segueta. Al perforar la polea para insertar el buje en ella, tenga cuidado de hacer dicha perforación en línea paralela con el agujero de la flecha. Esto se debe a que la varilla de conexión se atascará si el buje y la flecha de la polea no se encuentran en posición paralela. Para evitar una vibración, contrapese la polea con una pieza de acero plano de 113 gramos, fijada a su interior; dicha pieza debe quedar a 2" del centro de la polea y directamente opuesta al buje de la varilla de conexión.

La varilla de guía debe colocarse a escuadra con la flecha de la polea para evitar que se atasque y, como aquella tiene un desplazamiento de 2 1/2", esto puede hacerse de manera fácil haciendo girar la varilla en el bloque de sujeción y volviéndola a asegurar. El trabajo que se ha de cortar se sostiene en el tornillo de un taladro de banco o con un tornillo sencillo que se improvisa fijando un bloque de madera a la base y asegurando el trabaja contra el bloque mediante una prensa C.

fuente: mimecanicapopular.com

Diseño grafico

Ilustraciones

Nuestros Diseños

Destacados
Agotado
Copyright © 2019 Rebasando. Todos los derechos reservados.