neurobicaLa gimnasia de las neuronas

La neuróbica consiste en invertir el orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina. Cerca de 80% de nuestras rutinas están destinadas a reducir el esfuerzo intelectual, " limitan al cerebro".

Esta demostrado que las nuevas células cerebrales se generan en los seres humanos.

Muy contrariamente a la creencia popular, la fatiga mental no es debido a la muerte constante de las células nerviosas. 

 

Resulta de la dilución de la cantidad y complejidad de las dendritas donde las neuronas viejas pueden crecer dendritas para compensar las pérdidas.

Entrenar nuestros músculos haciendo ejercicio es saludable, lo mismo se puede hacer con nuestro cerebro.

Una forma de hacerlo es haciendo cosas donde nuestro cerebro no este acostumbrado, utilizando varias combinaciones de nuestros sentidos físicos
- visión, olfato, tacto, gusto y oído -, y por supuesto el "sentido" emocional. 

Un ejercicio como la natación hace que el cuerpo este en mejor forma y sea capaz de asimilar mas. Del mismo modo, la nurobica hace que el cerebro sea más ágil y flexible para que pueda asumir cualquier reto mental.

 

ejercicio cerebralMuy a menudo las personas no explotan el gran potencial del cerebro, creen que han llegado al limite, pero hay mucho mas que se puede lograr si ejercitamos nuestro cerebro. Piensa en un bebé encontrándose con un sonajero. El lo mirará de cerca para recogerlo, y sus dedos tocan para luego sacudirlo, escucha si tiene sonido, y luego muy probablemente va a la boca para saborear y sentir con la lengua y los labios.

Una experiencia multisensorial de nuevas asociaciones que los adultos tienden olvidar, dependiendo en gran medida de sólo uno o dos sentidos. 

A medida que envejecemos, nos encontramos con que la vida es más predecible. Así que tendemos a evitar nuevas experiencias y desarrollamos rutinas en torno a lo que ya sabemos, -"es para sentirse mas cómodo".

La práctica de rutinas impredecibles aseguran la supervivencia. Debido a que los comportamientos rutinarios se realizan con un mínimo de energía del cerebro, no sentimos mayor necesidad de ejercitar la mente, es la parte cómoda del cerebro donde nos dice que no hay necesidad hacer el mínimo esfuerzo.

 Una buena fuente de nuevas experiencias consiste en estar en el mundo real en el que participan todos los sentidos, incluyendo los importantes "sentidos" emocionales y sociales.

 

“Con la neuróbica logras estimular los cinco sentidos, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria”, “Se trata de hacer de forma diferente las rutinas a como las lleva a cabo todos los días”, los ejercicios “neuróbicos” ayudan a desarrollar habilidades motoras y mentales que logramos con la cotidianidad,

El objetivo es ejecutar acciones que generen reacciones emocionales y cerebrales. 
Los ejercicios incluyen desde leer al revés, hasta saludar al vecino que nunca da los buenos días en el ascensor. Cuanto más entrenado sea el cerebro, estará más afinado, 

“La neuróbica no exige pruebas extremas: pruebe caminar con los ojos cerrados o vestirse con la luz apagada”, La propuesta de la neuróbica es cambiar las rutinas para “forzar” la memoria, puede optar por cambiar la ruta para ir al trabajo, ¿ha intentado vestirse con los ojos cerrados?, ponga el reloj frente a un espejo para ver la hora al revés, use el mouse y cepíllese los dientes con la otra mano, arme un rompecabezas poniéndose retos de tiempo, ¿ha intentado memorizar la lista del mercado?, aprenda una nueva palabra por día, y luego intente usarla en sus conversaciones diarias, leer una palabra y luego pensar en otras cinco que comienzan con la misma letra, lea en voz alta...

 

 

 

Ilustraciones

Copyright © 2020 Rebasando. Todos los derechos reservados.