elias y enoc¿Qué acerca de Enoc y Elías, aquellos hombres justos del Antiguo Testamento? Cuando murieron, ¿fueron ellos al cielo donde Dios está? No, no lo hicieron. Juan 3:13 quiere decir lo que dice. La palabra de Dios nunca se contradice.

 

Elías

Significado: "Jehová es mi Dios".

El más grande de los profetas de Israel  (1 R. 17:1-24; 18:40; 19:1-21; 21:1-29; 22:1-40; 2 R. 1:1-2:8). Vivió en la primera mitad del siglo IX bajo el reinado de Acab. Elías alcanzó grandísima fama en Israel, más que los demás profetas.

  • Se cree que nació en Tisbe, en las montañas de Galaad, era apodado "tisbita",  sitio identificado con un lugar situado cerca del rió Jaboc, hoy llamado Zerka. Su ministerio profético se narra en 1 R. 17:19, 21; 2 R. 1 y 2.

Su actividad comienza cuando enfrenta a Acab, rey de Israel, para pronosticar una sequía de tres años en el país. Por indicación divina, debió esconderse junto al arroyo de Querit, vecino al Jordán, y luego en la casa de una viuda en Sarepta, en tierras fenicias.

En ambos lugares fue alimentado milagrosamente: primero por cuervos, y segundo mediante una milagrosa provisión de harina y aceite. Dios se sirvió de él para resucitar al hijo de la viuda (1 R. 17:2-24). En su segundo encuentro con Acab, concertado por medio de Abdías su mayordomo,

Elías propuso la gran concentración de los 450 profetas de los falsos dioses Baal y 450 de Asera, para demostrar delante de todo el pueblo quién era el verdadero Dios.

Los falsos profetas fracasaron, pero Dios honró a su profeta, y contestó su oración enviando fuego del cielo que consumió el holocausto y el altar de Jehová que Elías había reconstruido. Jehová es aclamado y Elías degüella a los profetas de Baal junto al arroyo de Cisón (1 R. 18:1-46).

Elías predice que la lluvia vendrá. No obstante, ni el pueblo ni sus gobernantes se arrepienten. La reina Jezabel trama la muerte del profeta, quien huye al desierto, donde, desalentado, desea la muerte. Un ángel alimenta al profeta y le fortalece para caminar cuarenta días hasta Horeb, el monte de Dios. Allí recibe una triple orden divina: la unción de Hazael y Jehú como reyes de Siria e Israel, respectivamente, y la de Eliseo como sucesor suyo (1 R. 19:1-17).

Eliseo, sucesor de Ellas, no se aparta de éste. A la vista de cincuenta de los hijos de los profetas, Elías divide las aguas del Jordán con su manto y ambos cruzan el rió. Eliseo le pide tuna doble porción de su espíritu. Mientras hablan, un carro de fuego los separa; Elías sube al cielo en un torbellino y su manto es recogido por Eliseo (2 R. 2:1-12).

  • Elías es mencionado una vez en la época del rey Joram de Judá (2 Cr. 21:12-15), cuando después de su muerte se encontró un escrito suyo en el cual profetizaba la muerte de este monarca por su apartamiento de los caminos de Dios. Los hebreos esperan el retorno de Elías, tal como lo predijo Malaquías (Mal. 4:4-6).

También en el Nuevo Testamento el tema se repite (Mt. 11:14; 16:13; 17:10-13; Lc. 1:17; Jn. 1:21-25; Mr. 6:15). Esta visión de Malaquías nos afirma que Elías, como el enviado que ha de venir antes del "Día del Señor", tendrá la misión de preparar al pueblo para el advenimiento final de Dios. Junto con Moisés y Elías, serán dos testigos que profetizarán durante los días de muerte y resurrección al final del mundo (Ap. 11:3-13).

  • Estas profecías, que están en parte por cumplirse, se han realizado en parte en los días de Juan el Bautista y de Cristo. Juntamente con Moisés el legislador de Israel, Elías figuró al lado de Cristo en la Transfiguración (Lc. 9:30-33); en aquella ocasión "la ley y los profetas" se dan cita para manifestar al pueblo que las profecías se cumplen en Cristo y que Él es la plenitud de la ley. Algunos testigos de la crucifixión pensaron que el Señor llamaba a Elías desde la cruz (Mt. 27:47-49). Pablo recuerda la escena del Carmelo en Ro. 11:2-4, y Santiago (5:17, 18) destaca al profeta como ejemplo de oración, porque a pesar de estar "sujeto a pasiones como nosotros" Dios escuchó sus oraciones.

Elías está presente en casi todos los libros de la Biblia.

Si Moisés fue el instrumento escogido por Dios para liberar a su pueblo y darle una legislación, resultado de la alianza con Él, Elías es el restaurador de esa alianza en los momentos cuando el pueblo desobediente quería escapar al amor de Dios desechando sus promesas.

 

El nombre de Elías aparece también aplicado a otros personajes en el Antiguo Testamento:

  • a) Un descendiente del patriarca Benjamín (Cr. 8:27). Era jefe de una familia que vivió en Jerusalén y era el quinto hijo de Jeroham.
  • b) Otro personaje con este nombre es uno de los israelitas que regresaron de la cautividad en tiempos de Esdras y que hubo de divorciarse de su mujer por ser extranjera (Esd. 10:21).

 

Enoc

Gén 5:21-24 habla sobre Enoc, quien caminó con Dios” y él no estaba; Pues Dios lo tomó”. No dice que Dios llevó a Enoc al Cielo. Heb. 11:5 dice que Dios trasladó a Enoc a fin de que él no debiese ver la muerte.

Sabemos de Judas 14-15 que los sermones poderosos predicados Enoc en un tiempo taimado y adverso poco antes del diluvio. ¿No murió Enoc? ¿Fue tomado él directamente para el Cielo? No, porque hebreos 11:13, en lo referente a Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac y Jacob y Sara, dice que todos estos murieron en fe, no habiendo recibido las promesas”. Todos ellos murieron y deben esperar su recompensa en la resurrección cuando Cristo regrese.

  • La palabra “trasladado” en el Griego significa “movido para otro lugar”. La misma palabra griega para “trasladado” aquí es usada en Hechos 7:16 como “llevado encima,” en lo referente a transferir el cadáver de Jacob a Siquem. Porque la predicación de Enoc estaba ganando oposición y él era propenso a morir en esa edad de violencia Gén. 6:11, Dios le tomó, y él no debía ser encontrado, Gén 5:24. El Todopoderoso tomó a Enoc físicamente para otro lugar, exactamente como está descrito en Hechos 7:16.
  • Los sucesos narrados en Enoc, son tan vivos que hasta se llegan a dar los nombres de los ángeles que cayeron en pecado -no confundir con los que Satanás engaño, estos,se supone, son otros- y también describe muy íntimamente las dudas y temores que enfrentaron por su caída..

En este Libro de Enoc, podemos ver detrás del velo de los sucesos narrados en el libro de Genesis cap. 6, que quizá resulta ser el pasaje más oscuro de la Biblia en cuanto a interpretación se refiere. De este pasaje hay diversidad de interpretaciones y opiniones como cristianos hay. Específicamente la diversidad surge sobre como interpretar quienes son los hijos de Dios y los gigantes descritos en el pasaje de Genesis 6.

 

El libro de enoc

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